lunes, 13 de mayo de 2013

Nomofobia

¿Es adicto al celular? Usted podría ser nomofóbico
Algunos la llaman la"enfermedad del siglo XXI" y expertos en adicciones afirman que el número de casos aumenta cada año.


La nomofobia es el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular. Esta semana un estudio británico reveló que en el Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años.

¿Qué es?

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y sus nombre proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil).

Los expertos señalan que estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de celulares.

Incidencia

Entonces se observó que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentían "estresados" cuando su aparato se apagaba.

Cuatro años después, el nuevo estudio elaborado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, revela que la cifra de afectados aumentó en el país.

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaba con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

A diferencia del anterior estudio, en este caso se vio una mayor incidencia en mujeres (70%) que en hombres (61%).

Adicción a la tecnología

La nomofobia ha sido vinculada con la adicción a la tecnología y, en lo que a celulares respecta, a la necesidad que sienten muchos de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el celular.

A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente, resultado de estar siempre conectados, eleva considerablemente los niveles de estrés de los usuarios.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales.

El estudio también hizo énfasis en el papel de los celulares inteligentes a la hora de incrementar nuestra necesidad de sentirnos conectados. "Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", dijeron los investigadores.

Conductas de un nomofóbico
Si sale de casa sin el celular, regresa -sin importar cuán lejos se encuentre- en búsqueda de su imprescindible compañero.
En las reuniones con los amigos, en la universidad, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño está manipulando el teléfono.
Cada 2 minutos mira la pantalla, aunque no espere ninguna llamada igual lo hace. A veces, por manía.
Puede olvidar todo, las llaves de la casa o del auto, los apuntes, los zapatos, cualquier cosa, menos el celular.
Se siente incompleto, inseguro, frágil y muy temeroso cuando no tiene el celular al alcance.
El estrés los consume cuando están en un sitio donde no pueda usarlo (cine, bancos, aviones, entre otros). Al igual que un fumador adicto, colapsa y busca la manera de salir del sitio para revisar el teléfono.

¿Te consideras nomofóbico?¿Has tenido algún síntoma?

8 comentarios:

  1. No no soy nomofobica para nada en lo personal no estoy mucho con el teléfono, al principio cuando me compraron el teléfono si estaba enfiebrada porque es lógico cuando te compran algo nuevo ya sea un teléfono o una tablet o cualquier otra cosa uno siempre esta muy pegado a eso pero esa obsecion solo dura por lo general 3 días o por lo menos a mi me dura ese tiempo 3 o 4 dias. Pero yo siempre llevo al colegio el teléfono en el bolso y lo reviso si es que me acuerdo o si suena o vibra y lo mismo pasa en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Si me considero nomofobica.Y con respecto a la segunda pregunta, si, reviso el celular cada 2 minutos, puedo olvidar todo menos el teléfono, si salgo de la casa sin el celular regreso.

    ResponderEliminar
  3. No me considero nomofobico, en realidad podría pasar semanas sin usar el teléfono celular y no me sentiría como que si me faltara algo. Pienso en lo personal que si no existen cosas a las que soy adicto no seria nada digital porque soy muy "antiparabolico" en ese punto de vista

    ResponderEliminar
  4. No me considero nomofobia pero tal vez he llegado a tener algunos de los síntomas como cuando estoy jugando con el tlfn y no lo puedo soltar jaja pero es en raras ocasiones, pues pienso que ser adicto al teléfono o a algún aparato electrónico poco a poco puede dañar nuestra mente.

    ResponderEliminar
  5. no me considero nomofobica, opino que el celular es muy importante por motivos de peligro y mantenerse informado. Pero no es para verlo a cada segundo y tener que devolverse a sus casas porque no cargan consiggo el telefono celul
    No he tenido ningun sintoma de nomofobia.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión no me considero nomofobica. Pero por motivos de seguridad no salgo de la casa sin el telefono, y siempre ando pendiente de donde esta. Y sin duda no me preocuparía en devolverme a la casa si voy a un lugar conocido, que si a la casa de una amiga, es normal. Pero si voy que si a un centro comercial, me regresaría a buscarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me considero que no soy nomofobica. pero por motivos de seguridad no puedo salir sin mi telefono, y siempre estoy pendiente en donde esta. no me importari donde este pero si se me ha quedado el celular me regresaria a buscarlo a mi casa.

    ResponderEliminar
  8. no me considero nomofobica, pero al igual que genesis necesito tenerlo pues si mis padres quieren comunicarse conmigo tienen por donde hacerlo y es facil encontrarme en donde este.

    ResponderEliminar