lunes, 6 de mayo de 2013

Nuevo tipo de comunicación, la digital

Un claro ejemplo de este nuevo tipo de “relaciones digitales” que estamos llevando con la gente que nos rodea, es el correo electrónico o e-mail. Hace años que se dejó atrás la costumbre de enviar cartas escritas y con ello la emoción del mero hecho de romper el papel para ver qué decía el escrito. Ahora con suerte nos llega un impreso con la cuenta del agua. A eso me refiero con relaciones más despersonalizadas, más “digitales”.

El contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor, de una pantalla y un teclado, es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tu, tan sólo ves una consecución de letras. De este punto a perder totalmente el contacto con el género humano no hay tanto, ya que si no pasas tiempo con las personas no aprendes a tratarlas y a ser sociable.
Afecta sobre todo a los más jóvenes, a los adolescentes, porque las personas mayores son más rutinarias, más vivenciales.

Hoy día, los muchachos viven en la interactividad con los medios privilegiados, es decir: con la Internet y la telefonía celular, los cuales están destinados a convertirse en. Un mundo con tantas opciones da a sus habitantes la oportunidad de escoger entre las dos caras de la moneda, siempre con el riesgo a elegir mal y equivocarse. Y este equivocarse puede incluso pasar a llevar los valores que desde pequeños nos han inculcado. Es el momento de recordar que en esta “nueva era”, las comunidades de intereses comunes van a progresar siempre y cuando se mantengan esos intereses.

Aquí nos ponemos a reflexionar... ¿Alguna vez en una reunión con familiares o amigos en vez de hablarles te has quedado con el telefono, usandolo? ¿Como crees que afecta eso en tus relaciones con ellos?

8 comentarios:

  1. Si. Eso afecta ya que si estas en una reunión lo mejor es prestar atención a lo que te dicen, y al estar en el teléfono concentras toda tu atención a este y a lo que estas haciendo con el, y las otras personas se quedan conversando entre ellas como si tu no estuvieras ahí. Esto también es una falta de respeto ya que esas personas están compartiendo contigo y tu no les prestas atención.

    ResponderEliminar
  2. No, pienso que es una falta de respeto hacer eso cuando alguna persona te dirige la palabra, si lo e usado pero no me e quedado usándolo por todo el tiempo que estuve con las personas.
    Si mi respuesta hubiera sido positiva pienso que esto crearía una imagen negativa hacia las personas con quien te encuentras

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he hecho me parece verdaderamente una falta de respeto hacia mis familiares y amigos, afecta gravemente ya que no tenemos el mismo grado de atencion cuando tenemos el telefono y cuando no, es mas pienso que algunas veces la atencion es nula y las personas al fin y al cabo no pueden ejercer verdaderamente el acto de comunicacion.

    ResponderEliminar
  4. Yo en verdad si lo e hecho y me han llamado la atención, esto me llevo a reflexionar y evitar el uso del cel, cuando no es necesario, estando en un grupo de personas ya que verdaderamente uno se abstrae y es de muy mal gusto

    ResponderEliminar
  5. Si lo he hecho, y pienso que si en cierto punto es malo pues si estas compartiendo con familiares y amigos, no te gustaría el hablarles a ellos y estén es pendiente del teléfono y no de ti, y te sales de ese ambiente, te apartas para estar enviciado con el teléfono es de muy mal gusto.
    Kathe Martinez

    ResponderEliminar
  6. Si lo he hecho, pero es algo que hay que cambiar por que si estas reunido con familiares o amigos se supone que todos deben compartir y no concentrarse en un telefono.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad, las personas utilizan muchos aparatos electrónicos. Y sí, me he quedado con el teléfono en vez de hablar, pero esto la mayoría de las veces sucede porque simplemente estas aburrido, pero sin embargo al ver que las personas se dan cuenta que los estas utilizando, se sienten como incómodos, porque se supone que estas con ellos. Esto hay que cambiarlo.

    ResponderEliminar
  8. No no lo hecho pienso que es una falta de respeto a mis familiares ya que ellos quieren convivir conmigo y con toda la familia y yo viendo el telefono estoy ignorando a todos y no le estoy prestando atencion a lo que esta diciendo. Pero uno se siente incomodo a la vez porque esta haciendo algo malo y yo pienso que esto hay que cambiarlo y corregirlo.

    ResponderEliminar